Categoría GASTRONOMIA

“FANESCA O JUANESCA”

PEROL CONTENIENDO LA SIN PAR FANESCALa fanesca es una de las principales comidas tradicionales del Ecuador y su explicación sociológica tiene que remontarse a las fuentes seguras o posibles de su origen. La tradición tiene su documental que llegó de boca en boca o en el papel de los tradicionistas, salvando distancias y siglos, en viva perennidad, y presencia explicable.

“Presumir – dice el periodista de la pagina editorial del Diario del Ecuador-  que tal plato de los días santos y que tiene una generalización en todos los hogares del Ecuador, corresponde a algún sentido simbólico de las rememoraciones religiosas, nos parece un absurdo...

Leer más

LOS BOCADOS DE CORPUS CHRISTI

La fiesta de Corpus Christi o del Cuerpo de Cristo, celebra la Iglesia Católica el jueves que sigue a la octava de Pentecostés    (Fiesta de la Santísima Trinidad), conmemorando la institución de la Eucaristía. Los primitivos cristianos, principalmente los feligreses de las Catacumbas, la celebran el jueves santo, día legítimo de la institución eucarística, por medio de una representación de la santa cena consagrada con pan, vino y el cordero pascual.

El rito llegó a extinguirse en los primeros siglos del cristianismo, por darse preferencia al ceremonial de la Semana Santa. Reapareció en el siglo XIII, porque la beata Juliana de Cornelion aseguro haber visto el Cuerpo de Jesús Sacramentado en forma de luna llena, cada vez que ella se ponía en oración...

Leer más

FINADOS Y LA COLADA MORADA

El plato característico del Día de Difuntos en el Ecuador es el de la colada morada, como le llaman en los centres urbanos, o de la mazamorra negra, como suelen decir en, ciertos medios rurales. Con este último nombre dan a entender que ese alimento de ofrenda a los muertos y de gustoso para los vivos, es el símbolo del duelo que estos deben a aquellos.

CARACTERISTICA GUAGUA DE PAN Y COLADA MORADA: GASTRONOMIA DE FINADOSLa colada morada es plato auténticamente nativo, cuyo origen se remonta a lejanas costumbres de los incas y los quitus. Probablemente constituyo la parte principal de las  ofrendas que tributaban a los difuntos en la conmemoración octubrina del Ayamarca, la misma que fue trasladada por el clero católico de la conquista, al 2 de noviembre del calendario romano.

El P...

Leer más

HUMBERTO PAREDES: EL CREADOR DE LAS SABROSAS ALCAPARRAS

AGAVE, DE CUYAS FLORES SE PREPARAN LAS ALCAPARRASHumberto Paredes, conocido como el “tuerto Paredes”, nació y murió en Pelileo en el transcurso del fenecido siglo XX. Pese a mis esfuerzos por ubicar sus datos de nacimiento y defunción en el bien cuidado archive parroquial, han sido vanos. A su nombre, curiosamente se acerca la bruma del tiempo, para dar matices y brochazos de misterio. Muchas personas le temían…. Sus razones habrán tenido el motive de esta viñeta, es para recordar al “tuerto”, como el personaje que creó uno de los manjares más apetecidos y degustado por las generaciones de pelileños: la preparación de las alcaparras.

Humberto Paredes fue un obstinado trashumante que luego de recorrer los cuatro puntos cardinales del país, paso durante un tiempo a la hermana República de Colombia...

Leer más

LOS EMBORRAJADOS

Segmentos pequeños de paredes quedaron en pie luego del terremoto del 49 en la iglesia de Pelileo. Y es que casi siempre hacemos reminiscencia cuando, llegamos o pasamos por lo que ahora denominan, Pelileo Grande. Ahora en la zona central esta instalado el local “PICANTERIA DOÑA AMERICA” ya afamado por sus aborrajados con pata de chancho y el caldo de cueros, bajo la dirección de las hijas de doña América Chicaiza.

La calidad de las comidas populares se va publicitando de boca en boca y una vez que el producto y la atención alcanzaron el reconocimiento, la clientela suma día a día. Si desea saborear esas exquisiteces, viaje el viernes o durante el fin de semana con su familia o amigos y sírvase los aborrajados a dos manos para que sienta el sabor de la comida típica.

Leer más

FRITADAS DE PELILEO

DOÑA VITALINA DE FLORES: PREPARANDO FRITADA Y TAMALESDegustar la fritada es el más exquisita placer del habitante de la zona central del país. No hay otro plato que sea mas vendido en cualquier época, según sondeo de fabricantes de géneros alimenticios. Gentes de todas las clases sociales buscan ese horario.

Pelileo no escapa a esa determinación y para averiguar, tome El Dorado, desde su parada en el Mercado Mayorista  con 40 centavos, llegué a la Puerta del Dorado.

Mañana fría y lluviosa. La gente bien arropada busca protegerse del agua, es jueves. Poca gente en el mercado, el guardia privado conversa con una mujer en la entrada del banco y al fondo dos personas en la ventanilla. El recorrido es lento...

Leer más

LOS CUYES DE PELILEO

CRIADERO DE CUYESCada pueblo en el Ecuador tiene su plato tradicional. Pelileo no puede ser la excepción, desde hace un siglo esta costumbre aún se mantiene, su iniciadora fue la señora Natividad Moncayo, luego su hijo don Segundo Castro y en la actualidad dona Mariana Castro y su familia, quienes al paso del tiempo no han cambiado ni la sazón ni su servicio.

El cuy de Pelileo es apetecido por su peculiar forma de preparación con aliños especiales y exclusivos y un secreto de este arte culinario, en solo un día muchas veces se llega a expender 50 cuyes, Dona Mariana dice que también el éxito esta en obtener cuyes grandes gordos y de buena calidad, además de poner el cariño que le legaron sus antepasados...

Leer más