FIESTAS, COSTUMBRES DE LOS SALASACAS

Alegre grupo de salasacas, fotografiados en la celebración de una sus festividadesPara tener la idea de las fiestas de Salasaca que representan el capital cultural y la valoración por su pueblo como, la gran diversidad y las maneras de celebrar cada una de ellas, es importante aproximarnos a las representaciones de las jerarquías sociales, que los protagonistas toman bajo su responsabilidad voluntariamente. Estas atribuciones personales que por cierto son necesarias, sobre todo para financiar los gastos que demandan las diferentes fiestas, los mismos que deben ser asumidos por diferentes responsables a manera de “priostes”.

Por ser una de las manifestaciones culturales más importante que es el Varayuc, el cual realiza una serie de actividades desde el primero de enero hasta fines de junio por un año.

Esta presente en todas las culturas en el transcurso del tiempo y espacio representado su jerarquía a la cual se anota que la historia los atribuye a los primeros Incas, Este símbolo en los tiempos actuales es ostentado por los grandes Varayuc de los pueblos y comarcas quienes en otros tiempos eran los representantes del Inca o gobierno local, por lo tanto, el dirigente local Varayuk, muy bien vestido con lo mejor sus galas de la región, se presentaba empuñando su VARA en su mano derecha lo llevaba representando su autoridad y reputación para distinguirse como dueño y señor ante cualquier autoridad estatal o gobierno, que podía ser el mismo Inca. En la actualidad a los Varayuk también se les conoce como Alcaldes.

El alcalde viene de la palabra del personaje que representa a un ayuntamiento, claro, es una de las autoridades representante del gobierno estatal. pero también viene del moro español alcaide que eran los encargados del cuidado de las propiedades del Rey de Castilla y otros que para ello tenían alcaides para muchas otros aspectos de cuidado de las propiedades del rey y de la palabra alcaide viene alcalde.

El Varayuc.- Hace unos 30 años atrás el VARAYUC ejercía su autoridad en la comunidad, ellos se encargaban de llamar a las reuniones de las comunidades y de acuerdo a sus planes de trabajo realizaban Muyuyguna. Estas tradiciones aprovechadas por la iglesia para que en este recorrido hagan el llamado a las misas dominicales. Anteriormente los recorridos se realizaban varias veces al año por la circunscripción territorial.

En tiempo del Inca estos recorridos eran para verificar las condiciones vida de los habitantes, el estado de los caminos y, entre otros que establecen normas prioritarias para el bienestar del pueblo. Pero poco a poco este ejercicio de poder ha sido reemplazado por el Teniente Político, por la Organización Social y en la actualidad por el presidente de la Junta Parroquial.

La iglesia se mantiene pendiente de las actividades del Varayuk o alcalde para que ellos realicen el aseo, arreglo del altar de la iglesia y otras actividades relacionadas con la iglesia, en particular de la llamada católica, sin embargo, debo manifestar sobre la manera como influye la religión en las culturas indígenas no se conjuga con la realidad del pueblo, por ello cada grupo social debe decidir como mantener y manifestar sus actividades culturales ancestrales independientemente de todo.

La importancia de esta actividad cultural y jerarquía es muy disputado el cargo para ser Vara apuk (Alcalde Mayor), el hecho es que se encuentran anotados los turnos hasta el año 2.015; para ostentar este cargo deben pasar pruebas que las autoridades de Salasaca los actuales alcaldes aprueban el cumplimiento de las normas a los interesados para este cargo y las fiestas Que lo realizan estos protagonistas las costean personalmente con su familia y la participación de familiares cercanos que participan en las actividades del Alcalde acompañando como danzante.

Las fiestas alcalde están enmarcadas al Calendario oficial sacro católico, el mismo que fue adecuado por los invasores españoles católicos, para controlar las actividades de los indígenas puesto que en estas fiestas se planificaron muchas de las sublevaciones como las de Túpac Amaruc en 1780, pero más que eso es para exigir los intereses  de la iglesia y los hacendados, estos en su afán de controlar construyeron sus iglesias y conventos en los lugares sagrados, manejaron y manipularon la filosofía de la religiosidad de los pueblos andinos.

Deja una respuesta

*